San Petersburgo y Moscú en tren de alta velocidad - Salidas Varias

(desde) EUR 1237

No incluye

Aéreos internacionales 

Tarjeta de asistencia.


Itinerario

DÍA 1 / Domingo/MIÉRCOLES: SAN PETERSBURGO (llegada)

Llegada a San Petersburgo

Traslado al hotel

Alojamiento

DÍA 2 / lunes/JUEVES: SAN PETERSBURGO

Desayuno en el hotel

Visita panorámica completa de San Petersburgo

Pequeño paseo por el barrio de Dostoievski

Visita de la Iglesia de Nuestra Señora de Vladimir

Visita del Mercado Kuznechny

Visita exterior de acorazado “Aurora”

Visita exterior de la Cabaña de Pedro el Grande

Visita de la Fortaleza de Pedro y Pablo y su catedral, panteón de los zares Románov

Almuerzo

Tiempo libre

Cena en el hotel

DÍA 3 / MARTES/VIERNES: SAN PETERSBURGO

Desayuno en el hotel

Día libre

Almuerzo

Visita del Museo del Hermitage

Pequeño paseo por el barrio de Palacio

Cena en el hotel

DÍA 4 / MIÉRCOLES/SÁBADO: S. PETERSBURGO - MOSCÚ

Desayuno en el hotel

Visita de la catedral de la Trinidad y asistencia parcial a la misa ortodoxarusa cantada

Excursión a Pavlovsk y visita de su Palacio y su parque

Visita de los jardines de Pushkin y exterior del Palacio de Catalina

Almuerzo

Cena en el hotel

DÍA5/ JUEVES/DOMINGO: MOSCÚ

“PAQUETE TODO INCLUIDO”:

Paseo guiado en el centro histórico, zona Plaza Roja

Visita del Metro de Moscú

Cena en el hotel

DÍA6/ VIERNES/LUNES: MOSCÚ

Desayuno en el hotel

Día libre

Visita del Kremlin con sus catedrales

Almuerzo

Visita de la catedral de Cristo Redentor

Pequeño paseo guiado en el barrio «Octubre Rojo»

Pequeño paseo guiado en el barrio de Zamoskvorechye

Visita de la Galería Tretiakov

Cena en el hotel

DÍA 7 / SÁBADO/MARTES: MOSCÚ

 o EXTENSIÓN Anillo de oro

Desayuno en el hotel

Día libre

Excursión a Serguiev Posad, el “Vaticano Ruso” y visita del Monasterio.

Almuerzo.

Visita de Izmáilovo y su célebre mercado

Visita del Monumento a los Conquistadores del Espacio

Visita del centro de Exposiciones VDNKh y su célebre arquitectura soviética

Cena en el hotel

En opción (solo ciertos sábados, consultar fechas):

Extensión «Anillo de Oro» para un programa de 10 días / 9 noches

DÍA 8 / DOMINGO/MIÉRCOLES: MOSCÚ (SALIDA)

Desayuno en el hotel

Traslado de salida al aeropuerto


DÍA1 /DOMINGO/MIÉRCOLES: SAN PETERSBURGO (llegada)

Llegadaa San Petersburgo.

Trasladoal hotel.

Alojamiento.

DÍA2 /LUNES/JUEVES: SAN PETERSBURGO

Desayunoen el hotel.

VisitaPanorámica completa de San Petersburgo. Ventanade Rusia a Europa, Venecia del Norte, Ciudad-Museo… cualquiera quesea el título que se le dé, San Petersburgo es una ciudad que hayque conocer. Construida sobre el agua y el barro en 1703 por el ZarPedro el Grande, esta magnífica ciudad báltica cautiva alvisitante. Suntuosos palacios, elegantes puentes y majestuososmalecones de granito se reflejan en sus ríos y canales que seentrecruzan con las callejuelas. Su belleza y riqueza dejan mudo alviajero.

Pedroel Grande quería que Rusia recuperase su retraso con respecto alresto de Europa, y pensaba que su país estaba subdesarrollado y quesu nobleza e instituciones pertenecían al pasado. Decidió mover lacapital de Moscú y construir otra desde cero, más próxima a laEuropa del Norte que tanto admiraba. El lugar elegido para elloparecía la elección de un loco: un terreno pantanoso en el GranNorte, infestado de malaria en verano y con un durísimo invierno.Miles de trabajadores forzosos perecieron en la construcción de lanueva capital. Pero a pesar de todos los inconvenientes, esta creciórápidamente y pronto se convirtió en un auténtico imán dearquitectos y artistas llegados de todos los rincones de Europa, queedificaron avenidas y parques, iglesias y palacios, canales ypuentes, es cuelas, una Universidad y Academia de Bellas Artes, yembellecieron la ciudad hasta límites inimaginables. El lujo y lasofisticación técnica empleados en la construcción, la opulenciade la corte zarista, pueden admirarse en los numerosos palacios,teatros, lujosas e imponentes fachadas que ornan las ampliasavenidas, aquí llamadas “Perspectivas” (Prospekt).Los innumerables canales, islas y puentes que fue necesario construirpara drenar el terreno y encauzar el caudaloso Neva le dan a laciudad un carácter único. San Petersburgo ha sido declaradaPatrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

SanPetersburgo ha sido la capital de Rusia durante más de dos siglos,de 1712 a 1918. Tras la revolución rusa, Moscú volvió a ser lacapital y San Petersburgo inicio un periodo de decadencia. Loscomunistas cambiaron incluso su nombre por dos veces, a Petrogrado yLeningrado. Al terminar el régimen soviético, San Petersburgorecupero su nombre histórico y, tras un intenso periodo dereconstrucción y restauración, la ciudad ha recobrado el esplendory la gloria de antaño. 

HoySan Petersburgo es una ciudad vibrante y dinámica y con sus 5millones de habitantes es la 4ª ciudad de Europa. Es también laciudad más visitada de Rusia. Además de su maravilloso patrimoniocultural, ofrece al visitante una impresionante oferta de actividadesdurante todo el ano. 

Visitatotalmente guiada en español, toma de contacto ideal con la ciudad,su centro histórico y sus principales monumentos. Podremos apreciarla PerspectivaNevsky,con sus prestigiosos edificios: Palacios Aníchkov, Stroganov yBeloselski-Belozerski; iglesias luterana, católica y armenia; laCatedralortodoxa de Nuestra Señora de Kazán,los edificios Eliseev, Mertens y Singer… Atravesaremos la Fontanka,río que cruza el centro urbano de San Petersburgo, así como el ríoMoika y el canal Griboyedov. Sobre este último se encuentra lacélebre iglesiade San Salvadorsobre la Sangre Derramada, de inconfundible estilo ruso con suscúpulas multicolores y doradas, en forma de bulbo. El antiguoPalaciode Invierno,imponente residencia de los Zares, transformado en el Museodel Hermitage,domina desde su fachada Norte el curso del majestuoso Neva. Al otrolado del río se alza la inconfundible silueta de la Fortaleza dePedro y Pablo. No lejos se encuentra la Cabañade Pedro el Grande:desde esta modesta vivienda de madera, el Zar seguía personalmentela evolución de la construcción de “su” ciudad, entre 1703 y1708. En la isla Vasílievski se encuentran la Strelka,el palacioMénshikovy el histórico edificio de la Universidad.Pasaremos ante el Almirantazgoy su imponente flecha dorada, símbolo de la fuerza naval rusa, en laque Pedro el Grande quiso cimentar su Imperio. Veremos su estatuaante el edificio del Senadoy la Catedralde San Isaac,con sus gigantescas columnas de granito rojo de Finlandia. La plazaTeatrálnaya alberga los edificios del Conservatorioy el célebre TeatroMariinsky.Terminaremos ante la bella catedralde San Nicolás de los Marinos,rodeada de canales.

Pequeñopaseo por el barrio de Dostoievski,El escritor de fama mundial Fiódor Dostoievski mantuvo una estrecharelación con la ciudad de San Petersburgo, a la que amó, y en laque pasó una gran parte de su vida. Visitaremos su barrio preferido,situado en pleno centro de San Petersburgo donde, tras las elegantesfachadas, vivían gentes de toda clase y condición, personajes quereflejaban la Rusia real, que el escritor gustaba de llamar“Verdaderos Rusos” y reflejó de forma magistral en obras como“Crimen y Castigo”, “el Idiota” y otras. Recorreremos lasmismas calles donde paseaba el escritor, podremos admirar la fachadade la casa donde murió, hoy transformada en museo, y visitaremos laiglesia de San Vladimir, donde frecuentemente acudía a rezar.

Visitade la Iglesia de Nuestra Señora de Vladimir.Construida en 1747 por el arquitecto Pietro Antonio Trezzini,presenta una sorprendente mezcla de estilos barroco y neoclásico.Situada en un populoso barrio en el centro de la ciudad, es una delas iglesias más visitadas por sus habitantes. El edificio principalesta coronado por 5 bellas cúpulas en forma de bulbo, y posee unabellísima torre-campanario. Durante los años soviéticos se situóaquí la “biblioteca antirreligiosa”, hasta 1989, cuando laiglesia fue abierta de nuevo al culto. Uno de sus parroquianos máscelebres fue Dostoievski, que acudía frecuentemente a rezar.

Visitadel Mercado Kuznechny.Situado en una de las zonas más antiguas de San Petersburgo, en elbarrio que hoy lleva el nombre del escritor Dostoievski, el Mercadofue construido a principios del siglo XX. Es uno de los más famososde la ciudad, siendo sin duda el favorito de sus habitantes. No es ellugar más barato, pero si el mejor abastecido. Aquí podemosencontrar los mejores productos procedentes de toda Rusia y de otroslugares del mundo: Frutas y verduras de los fértiles oasis de AsiaCentral, sabrosos quesos caseros; deliciosos frutos secos delCáucaso, setas y frutos de los bosques del Norte, pescado fresco delos ríos rusos y caviar… Los compradores pueden probar losproductos, es la mejor garantía de calidad.

Vistaexterior del Acorazado “Aurora”barco de la antigua marina de guerra imperial, cuyos cañonazos el 25de octubre de 1917 marcaron el inicio de la Revolución Rusa. Latripulación amotinada se sumó a los revolucionarios, rechazando laorden superior de abandonar la ciudad. Sus tropas no solamente dieronla señal del asalto al Palacio de Invierno, sino que participaron enel mismo. Podremos admirar la espectacular vista del majestuosoacorazado y sus históricos cañones desde la orilla del Neva.

Visitaexterior de la Cabaña de Pedro el Grande.Esta modesta casa de madera, construida en 1703, fue la primeraedificación de San Petersburgo. Inspirada en las viviendasholandesas del siglo XVIII, desde ella Pedro el Grande seguíapersonalmente la edificación de “su” ciudad entre 1703 y 1708. 

Visitade la Fortaleza de Pedro y Pablo con su catedral, panteón de loszares Románov. Situadaen una pequeña isla frente al Palacio del Invierno, dominando lostres brazos del Neva, la Fortaleza estaba destinada a proteger laciudad de las incursiones por vía marítima. Los Zares la utilizarondespués como prisión política, encarcelando allí a susprincipales opositores, principalmente intelectuales. Convertida hoyen museo, su recinto amurallado ofrece incomparables vistas de laorilla sur del Neva. Desde sus murallas, diariamente, un cañonazomarca las doce del mediodía. La pequeña iglesia de madera que seencontraba originalmente en su interior se fue agrandando hastatransformarse en Catedral. Podremos admirar en ella la tumba delfundador de la ciudad, el Zar Pedro el Grande, así como las de loszares de la dinastía Románov y sus familias, incluyendo Nicolás IIy su esposa e hijos, asesinados durante la revolución en 1918. Suscuerpos fueron trasladados a la Catedral en 1998.

Almuerzo.

Tiempolibre.

Cena en el hotel.

DÍA3 /MARTES/VIERNES: SAN PETERSBURGO

Desayuno en el hotel.

Día libre.

Almuerzo.

Visitadel Museo del Hermitage. Elmagnífico Museo del Hermitage es la mayor atracción de SanPetersburgo. Está situado en el Palacio de Invierno, antiguaresidencia de los Zares, y tres otros edificios contiguos junto alNeva. El Hermitage es el mayor museo de Rusia, así como uno de losmás importantes del mundo. Fue fundado en 1764 por Catalina laGrande y se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos mediante lacompra por parte de los zares de colecciones completas en elextranjero. Hoy cuenta con más de tres millones de obras de arte yposee colecciones de una riqueza inestimable: colecciones deescultura y pintura, cristal y porcelana, tapicerías y joyas,grabados, antigüedades de la época clásica, armas, medallas,monedas, valiosos libros… Debe su renombre internacional enespecial a sus colecciones de pintura de las escuelas italiana,flamenca, francesa y española, en particular obras maestras deLeonardo da Vinci, Rafael y Rembrandt. Sus suntuosos interioresricamente decorados sor el marco ideal para esta colección única.

Pequeñopaseo por el barrio de Palacio.El barrio alrededor del Palacio de Invierno, hoy Museo del Hermitage,es uno de los más antiguos y más interesantes de la ciudad. Aquívivió Alexander Pushkin. Han pasado ya casi dos siglos desde eltrágico fallecimiento del mas celebre y admirado de los escritoresde Rusia, pero los rusos aun leen sus obras y admiran a Pushkin, porsu talento extraordinario, y porque siempre tomó partido por los másdébiles, por el pueblo ruso. Visitaremos la zona de la ciudad dondevivió entre sus numerosos y largos viajes. Pasearemos sobre losadoquines de la calle Milliónnaya, admiraremos sus antiguos palaciosy los imponentes Atlantes que sostienen la columnata del Hermitage.Atravesaremos el romántico Canal de Invierno y pasaremos junto alantiguo edificio de la caballería de la Guardia. Junto al rio Moikapodremos apreciar la fachada de la casa donde Pushkin vivió y murió,tras un duelo por el honor de su esposa.

Cenaen el hotel.

DÍA4 /MIÉRCOLES/SÁBADO: SAN PETERSBURGO - MOSCÚ

Desayuno en el hotel.

Díalibre.

Visitade la catedral de la Trinidad y asistencia parcial a la misa ortodoxarusa cantada. Esuno de los mayores edificios religiosos de San Petersburgo. Era laiglesia del regimiento Izmailovski, una unidad militar de élite dela guardia del zar, la más antigua del ejército ruso. Aquí rezabansoldados y oficiales, y conservaban los trofeos y reliquias delregimiento. La iglesia abrió en 1733, inicialmente como una simpletienda de campaña pintada de azul, el color de los uniformes delregimiento. Entre 1754 y 1756, durante el reinado de la emperatrizIsabel, fue sustituida por una iglesia de madera. Sufrió grandesdaños durante las catastróficas inundaciones de San Petersburgo en1824, y Nicolás I ordenó su reconstrucción. Las obras fueronencargadas al arquitecto ruso Stasov, que diseñó un impresionanteedificio neoclásico, y constituyeron una de las obras públicas másimportantes de la primera mitad del siglo XIX en la ciudad. Lacatedral abrió sus puertas en 1835, albergando una espléndidacolección de iconos y obras de arte. Aquí se casó Dostoyevski en1867. Desgraciadamente, fue saqueada durante los años del comunismo,en 1922 y en varias ocasiones más en los años posteriores,perdiéndose para siempre gran parte de sus obras. Bajo el régimensoviético la iglesia funcionó como un almacén. Sufrió importantesdaños durante la Segunda Guerra Mundial. Tras todos esos largos añosde abandono, fue restituida en 1990 a la iglesia ortodoxa rusa, queacometió su restauración. Los trabajos se prolongaron hasta 2010,debido al incendio de la cúpula principal en 2006. Pintada de azul,dicha cúpula se eleva a más de 80 metros de altura y es visibledesde unos 20 km. Es la segunda cúpula de madera más grande deEuropa. El interior de la iglesia puede acoger a más de 3000 fielesy está magníficamente decorado con frescos, estatuas e iconos,entre los que destaca el de la Santísima Trinidad, del siglo XV.

Excursióna Pavlovsk y visita del Palacio y parque. Elpalacio de Pavlovsk fue un regalo de Catalina la Grande a su hijoPablo, futuro zar Pablo I, en 1777. El lugar tomó rápidamente elnombre de Pavlovsk y se enriqueció con numerosas obras de artegracias a la esposa del Zar, María Fiódorovna, gran amante de lasArtes, que fue mecenas de numerosos artistas. Apreciaremos elrefinamiento de sus salones, la armonía de colores, la elegancia desus chimeneas en Mármol de Carrara, la gran colección de porcelanasy pinturas, así como de objetos de marfil. El gran parque, de 600hectáreas, originalmente coto de caza imperial, es una obra maestrade arquitectura paisajística en Europa. 

Visitade los jardines de Pushkin.La pequeña ciudad de Pushkin, situada a 30 km al sur de SanPetersburgo, se denominó así en honor del más grande poeta ruso.Antiguamente se llamaba Tsárskoye Seló, o “Aldea de los Zares”.En ella se encuentra una de las más bellas residencias imperiales,el Palacio de Catalina, cuyo nombre está dedicado a Catalina I,esposa de Pedro el Grande. La bellísima arquitectura del Palacio,que va del Rococó al Neoclásico, se refleja en su exterior: losjardines de estilo francés, con avenidas simétricas y setosrectilíneos, y el parque paisajístico de estilo inglés. Fuediseñado en torno a un gran estanque central, con gran profusión demonumentos. Podremos pasear entre bosques de abedules y abetos, lagosy estanques, arroyos, puentes, esculturas, pérgolas... Lainolvidable belleza del lugar ha sido descrita por innumerablespoetas y artistas.

Vistaexterior del Palacio de Catalina. Diseñadopor el célebre arquitecto italiano Bartolomé Rastrelli, autor delos más importantes monumentos y palacios de San Petersburgo, fueconstruido en el siglo XVIII a lo largo del reinado de cinco Zares.Cada uno de ellos intervino en la construcción de acuerdo a supropio gusto y a las tendencias de la época, desde el Rococóinicial hasta el Neoclásico. 

RegresoaSan Petersburgo.

Almuerzo*.

Trasladoa la estación de ferrocarril.

Salidaa Moscú en tren de alta velocidad.

Llegadaa Moscú.

Trasladoal hotel.

Alojamiento.

Cena*.

*Lospasajeros pueden tener este almuerzo o la cena tipo “picnic” enfunción de la hora de salida del tren.

DÍA5/ Jueves/domingo: MOSCÚ

Desayunoen el hotel.

VisitaPanorámica completa de Moscú. Vibrante,moderna, tendencia hasta el extremo, la capital rusa es un destinocultural de primer nivel. Esta metrópolis trepidante acoge elcélebre Bolshói y el grandioso Kremlin. Teatros, salas deconciertos, boutiques de diseño, restaurantes y clubs de moda sealinean a orillas del Moscova.

Moscúes la mayor ciudad de Rusia y de Europa, con más de 12 millones dehabitantes. Es la capital de Rusia desde el siglo XV, excepto duranteel periodo entre 1712 y 1918, cuando la capital fue trasladada a SanPetersburgo. La ciudad fue fundada en el siglo XII, y el Kremlin, suprincipal fortaleza, fue erigido en 1156. Moscú rápidamente ganóimportancia y el Ducado de Moscú se convirtió en la principalentidad política entre los principados de Rusia central. Iván III,Gran Príncipe de Moscú, unificó todos estos territorios bajo sucetro, liberó el centro de Rusia del yugo de los invasores mongolesy tártaros y fue proclamado Gran Príncipe del Rus, con Moscú comocapital. La ciudad ha sido destruida varias veces a lo largo de suhistoria; y los invasores mongoles, tártaros de Crimea, polacos ysuecos se han sucedido a sus puertas. El mismo Napoleón pasó aquí6 semanas antes de iniciar su catastrófica retirada y, durante la IIGuerra Mundial, los ejércitos alemanes fueron detenidos a solamente20 km de Moscú. Todos estos sucesos han influido y modelado elpaisaje urbano y la arquitectura de la ciudad, extremadamenteeclécticos: se pueden ver fortalezas medievales junto a rascacielosestalinistas, y bellas iglesias barrocas y neoclásicas junto aelegantes edificios Art-Nouveau. Todo ello hace de Moscú un centrocultural de primer orden: la ciudad posee monumentos declarados“Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, varios museos deextraordinaria importancia y teatros entre los mejores del mundo. Esuna ciudad dinámica, en pleno desarrollo que desde hace pocos añosha vuelto a abrirse al visitante.

Visitatotalmente guiada en español, toma de contacto ideal con la ciudad,su centro histórico y sus principales monumentos. A través deamplias avenidas como la célebre Tverskaya,llegaremos a la “Colinade los Gorriones”,coronada por el célebre rascacielos de inspiración estalinista enel que se encuentra la UniversidadLomonósov.Desde aquí podremos admirar una espléndida vista de la ciudad.Contemplaremos los exteriores del célebre Monasteriode Novodévichi y su lago,que inspiraron a Tchaikovsky en el “Lagode los Cisnes”y pararemos en el Parquede la Victoria,construido tras la II Guerra Mundial. Recorreremos las avenidas quebordean el río Moscova, con vistas de la “CasaBlanca”,sede del GobiernoRuso.Continuaremos dando un paseoen la calleArbat,lugar de encuentro preferido de los moscovitas, animada vía peatonalen el corazón del casco antiguo. Es también llamada el “Montmartreruso”, ya que está situada en un barrio bohemio dondeanteriormente vivían numerosos artistas. Aun hoy día la frecuentannumerosos pintores y artistas callejeros. Pasaremosfrente a la catedralde San Salvador,el edificio de la “Duma”o parlamentoruso,el célebre teatroBolshóiy el imponente edificio de la “Lubianka”,sede del antiguo KGB. No adentraremos en las callejuelas del antiguobarrio “Kitai-Gorod”y sus pequeñas iglesias. Finalmente, llegaremos a la PlazaRoja,declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llamada así porel color de los ladrillos de los edificios que la rodean: el Museode Historia,las murallas del Kremliny la catedralde San Basilio,con sus famosísimas cúpulas multicolores en forma del bulbo. Enplaza Roja se sitúa el Mausoleode Leniny sobre sus adoquines desfila el Ejército Ruso en las numerosasconmemoraciones que tienen lugar a lo largo del año.

Pequeñade gustación de vodka.Para conocer mejor el origen y la historia de esta bebida tanapreciada en Rusia, realizaremos una pequeña degustación de vodka:los rusos la beben con gran placer en ocasiones especiales comobodas, bautizos o despedidas, o simplemente para compartir un buenrato entre amigos, o incluso como rubrica indispensable de un grancontrato. Sirvió incluso como moneda de cambio hasta principios delsiglo XX. Conoceremos los principios de destilación de este alcoholde 40 grados (en su versión comercial) que formaba parte de lasraciones de combate de los soldados soviéticos en el frente en laSegunda Guerra Mundial.

Visitaexterior del Monasterio de Novodévichi ysu célebre “Lago de los Cisnes.ElConvento de Novodévichi (Nuevas Doncellas), declarado Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO, es uno de los más bellos de Rusia. Seencuentra situado en uno de los meandros del río Moscova. Fuefundado Por Basilio III en 1524 para conmemorar la victoria rusasobre los ejércitos polaco y lituano y la reconquista de la ciudadde Smolensko. Durante los siglos XVI y XVII las grandes familias deboyardos rusos e incluso la propia familia imperial enviaban aNovodévichi a algunas de sus hijas. Está situado al borde de unpequeño lago que inspiró a Tchaikovsky en su composición del “Lagode los Cisnes”. Los exteriores de su catedral de 5 cúpulas y sucampanario son especialmente notables por su belleza. 

Almuerzo.

Traslado al hotel.

Paseoguiado en el centro histórico, zona Plaza Roja. Comenzaremosjunto a la PlazaManézhnaya,antiguo mercado de ganado, donde también se encontraban las cuadrasde la caballería imperial. Pasaremos junto al “kilómetrocero de Rusia”,y seguiremos ante las bellas fachadas Art-Nouveau de los lujososhotelesNacional y Metropol.Nos pararemos ante la fachada del edificio de la “Duma”o parlamentoruso.Admiraremos el célebre TeatroBolshói yel imponente edificio de la “Lubianka”,sede del antiguo KGB. Nos adentraremos en las callejuelas del antiguobarrio de mercaderes “Kitai-Gorod”y sus pequeñas catedrales, como la de NuestraSeñora de Kazány la de la SantaEpifanía.Entraremos en GUM,famosísimas galerías comerciales históricas, hoy transformadas entemplos del lujo. Llegaremos a continuación a la PlazaRoja,declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llamada así porel color de los ladrillos de los edificios que la rodean: el Museode Historia,las murallasdel Kremliny la catedralde San Basilio,con sus famosísimas cúpulas multicolores en forma del bulbo. Enella se sitúa el Mausoleode Lenin ysobre sus adoquines desfila el Ejército Ruso en las numerosasconmemoraciones que tienen lugar a lo largo del año. Finalizaremosel paseo bordeando las murallas del Kremlin, el Jardínde Alexander,el más antiguo de Moscú; la tumbadel soldado desconocidocon la “llamaeterna” yel monumentoa las víctimasde la Segunda Guerra Mundial.

Visitadel Metro de Moscú. Inauguradoel 15 de mayo de 1935 por el poder soviético como símbolo delavance tecnológico e industrial del sistema político, el Metro deMoscú era el “Palacio del Pueblo”. En su decoraciónparticiparon los más importantes artistas de la época y seutilizaron materiales procedentes de todos los rincones del país,queriendo simbolizar la unidad de los pueblos soviéticos. Aun hoydía es el principal medio de transporte de la ciudad y uno de losprincipales del mundo, con 200 km de líneas y 145 estaciones.Visitaremos las más importantes, construidas con lujosos materiales,como más de 20 variedades de mármol, granito, ónice y decoradascon pinturas, mayólica, vidrieras, murales, mosaicos e inclusogrupos escultóricos.

Traslado al hotel.

Cena en el hotel.

DÍA6 /Viernes/lunes: MOSCÚ

Desayuno en el hotel.

Día libre.

Visitadel Kremlin con sus Catedrales. Lapalabra “Kreml” significa fortaleza en ruso. En la antigua Rusia,en cada ciudad de importancia se erigía un recinto amurallado dentrodel cual se situaban el centro de poder militar, civil y religioso,como las principales iglesias y catedrales. El de Moscú, cuna de laciudad, es el más importante del país, y ha sido declaradoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construido en el siglo XII,su forma actual se concluyó en el siglo XV, y es un magníficoreflejo de las diferentes etapas del arte ruso, concentraciónmonumental única de arquitectura, pintura y artes decorativas yaplicadas. Los mejores artesanos y artistas trabajaron en susiglesias, catedrales y palacios, legándonos obras de incalculablevalor. En el inolvidable marco de sus calles y plazas se concentrabael símbolo del poder y la gloria de Rusia. Aun en la actualidadalberga algunos de los principales órganos del gobierno político yreligioso: el Palacio Presidencial, diferentes edificiosadministrativos y militares, como el Senado y el Arsenal, así comonumerosas iglesias y catedrales. Sus murallas, dominando el ríoMoscova y la Plaza Roja, están compuestas de ladrillos de más de 8kg de peso, miden entre 5 y 19 metros de altura y tienen una longitudtotal de 2.235 metros. Visitaremos el interior del recinto paraadmirar la “Campana Zarina”, la mayor del mundo, fundida en 1733,y el “Cañón Zar”, uno de los mayores jamás construidos,fundido en 1586 por Andréi Chójov. Su finalidad era la de defenderla entrada por la Puerta de San Salvador, pero hasta ahora nunca seha utilizado. Finalizaremos visitando la célebre “Plaza de lasCatedrales”, enmarcada por las de San Miguel, la Dormición y laAnunciación.

Almuerzo.

Visitade la catedral de Cristo Redentor.Estaimponente catedral fue la mayor iglesia ortodoxa jamás construida,erigida para celebrar la victoria rusa ante las tropas de Napoleón.No fue concluida y consagrada hasta 1883, con motivo de la coronacióndel Zar Alejandro III. De estilo neobizantino en su planta yneoclásico en su construcción, su decoración incluíarepresentaciones de batallas durante la lucha contra las tropasnapoleónicas, realizadas sobre mármol de Carrara. Fue dinamitada en1931 por orden de Stalin, para erigir el futuro “Palacio de losSoviets”. El proyecto fue rápidamente abandonado debido ainfiltraciones de agua del rio Moscova en sus cimientos, y en sulugar se construyó la mayor piscina pública del mundo. Tras lacaída del comunismo, la catedral fue reconstruida conforme al modelooriginal y fue reinaugurada en 2000, coincidiendo con la canonizacióndel último zar y su familia, asesinados durante la revoluciónbolchevique.

Pequeño paseo guiado en el barrio «Octubre Rojo».La legendaria fábrica de chocolate Octubre Rojo fue construida en1862 a orillas del rio Moscova. Fue fundada por Von Einem, unempresario alemán y se desarrolló rápidamente: el famoso edificiode ladrillo rojo situado frente a la catedral de San Salvador fueampliado, y se le añadieron viviendas para los trabajadores yedificios administrativos. Pronto se convirtió en todo un icono deMoscú, con su aroma a chocolate extendiéndose por el centro de lacapital. La empresa fue designada proveedor oficial de la familiaimperial. Tras la revolución, los comunistas expropiaron la fábricay en 1922 le dieron su nuevo nombre. A pesar de ello, la empresacontinuó su desarrollo e incluso sobrevivió a la demolición de suvecina catedral. Se convirtió en un importante proveedor delEjército Rojo y, durante la Segunda Guerra Mundial, sus chocolatesformaban parte de las raciones de combate de los soldados, pilotos ysubmarinistas soviéticos. Octubre Rojo sobrevivió a los tiempos delos Zares, al régimen soviético y a la Perestroika en plena forma ysiguió creciendo a tal ritmo que en 2007 su producción tuvo que sertrasladada a un nuevo emplazamiento, lejos del centro. La fábricaquedó vacía, condenada a la demolición para ceder su sitio anuevos apartamentos de lujo. Sin embargo, el promotor decidiódejarla intacta y alquilar sus espacios. En 2008 María Baibakovasustituyó las antiguas líneas de producción de chocolate por laprimera galería de arte moderno, que tuvo un gran éxito. Pronto elbarrio se convirtió en un imán de artistas, creadores, publicistasy diseñadores. En 2009 tuvo lugar aquí la 3ª Bienal de ArteContemporáneo de Moscú. Hoy en el barrio tienen su sede, entreotros, el Instituto de Diseño Strelka y el Centro de FotografíaHermanos Lumière. También se encuentran aquí numerosos estudios,galerías de arte, y terrazas y clubes nocturnos de moda. Pasearemospor el barrio para apreciar los cambios que ha experimentado en losúltimos anos y descubrir su nuevo aspecto.

Pequeño paseo guiado en el barrio de Zamoskvorechye.Este es un barrio histórico singular, situado al sur del Kremlin deMoscú, del que le separa el río Moscova. Es un barrio muy diferenteal resto de la capital: aquí todavía perduran las bellas casastradicionales de dos plantas, y cada calle alberga una iglesia, queen otras partes de Moscú fueron destruidas por los comunistas. Si alotro lado del río vivían las autoridades y los nobles, aquí seestablecieron los mercaderes y negociantes a partir del siglo XVIII.Posteriormente, durante el siglo XIX, llegaron a Zamoskvorechyenumerosos artistas, poetas y arquitectos, en una época de grancreatividad y esplendor del barrio. Podremos admirar magníficosejemplos de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, en un ambientetranquilo y agradable. 

Visitade la Galería Tretiakov.Estaincomparable pinacoteca fue llamada así en honor a su fundador, elcélebre negociante Pavel Tretiakov (1832-1898), gran mecenas rusodel siglo XIX. Su sueño fue siempre la creación de un museoaccesible a cualquier visitante, con una gran colección de objetosque permitieran comprender y admirar la historia del Arte ruso, sacroy laico. El proyecto se hizo realidad en 1881, con la inauguraciónde la Galería. Tretiakov donó más de 2000 obras de su colecciónprivada a la ciudad de Moscú, constituyendo el embrión de lo quehoy es este impresionante museo. Alberga más de 130.000 obrascreadas por artistas rusos, un excepcional panorama histórico de lapintura rusa, desde el siglo XI hasta nuestros días. Su mayor tesoroes su magnífica colección de iconos, destacando “la Virgen deVladimir”, de estilo bizantino y que la tradición atribuye a SanLucas, y la obra maestra del gran Andréi Rubliov, “la Trinidad”.

Cena en el hotel.

DÍA7 /SÁBADO/martes: MOSCÚ –o extensión Anillo de Oro

Desayunoenel hotel.

Díalibre (oextensión “Anillo de Oro” para un programa de 11 días/10noches).

Excursióna Sérguiev Posad, el “Vaticano Ruso” y visita del Monasterio.Situadoa unos 70 Km. al nordeste de la capital rusa, en la ruta Imperial delAnillo de Oro, Sérguiev Posad (antes llamado Zagorsk) es uno de loscentros más importantes de la religión ortodoxa. Su construcciónfue iniciada por San Sergio, quien estableció en el lugar unmonasterio-fortaleza en 1340. Con el paso del tiempo, el monasteriose convirtió en uno de los más espectaculares e importantes centrosespirituales del país. En él podemos apreciar elementoscaracterísticos de la arquitectura militar de los siglos XV alXVIII, periodo en el que tuvo su máximo desarrollo. Activo aun hoydía como monasterio fortificado de la Trinidad San Sergio, es ademásSeminario, Instituto Teológico, lugar de peregrinación y sede yresidencia del gran patriarca de todas las Rusias, por lo que se leconoce como el “Vaticano Ruso”. Entre sus numerosas iglesias ycatedrales destacan la cúpula azul de la Catedral de la Asunción, ola más importante de ellas, la catedral de la Dormición. Estaúltima contiene la tumba de Boris Godunov y su familia, y una copiadel famosísimo icono “la Trinidad”, de Andréi Rubliov, cuyooriginal se encuentra en la Galería Tretiakov de Moscú. SerguievPosad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Almuerzo.

Salida hacia Izmáilovo.

Visitade Izmáilovo y su célebre mercado.Situado a poca distancia de Moscú, Izmáilovo es célebre por suinmenso mercado, donde todo se puede encontrar, desde modestosrecuerdos y artículos que no valen más que un puñado de rublos, alas refinadas producciones de los mejores artesanos. Además de lastradicionales muñecas rusas, se puede encontrar sobre todo joyas yartículos de bisutería, “suvenires” de la época soviética ytambién artesanía procedente de todos los rincones del país. Lainmensa cantidad de artículos y lo variado de sus orígenes son laprueba palpable de que nos encontramos en el cruce de Europa y Asia.Varios talleres permiten descubrir los oficios tradicionales como laorfebrería, la alfarería o el trabajo de los tejedores. Se puedeigualmente admirar diferentes edificios que representan laarquitectura tradicional rusa, tanto en piedra como en madera.

Visita del Monumento a los Conquistadores del Espacio y de la Avenida de losCosmonautas.Situado en el Centro Panruso de Exposiciones (VDNKh), la Avenida delos Cosmonautas es una amplia avenida conmemorativa peatonal,jalonada de estatuas decorativas dedicadas a las principalespersonalidades de la conquista espacial soviética y rusa. Al finalde la avenida se eleva el impresionante Monumento a losConquistadores del Espacio, un cohete subiendo hacia el espacio,dejando tras de sí una estela de humo. El monumento tiene una alturade 107m y está totalmente recubierto de titanio.

Breve paseo guiado en el Centro Panruso de Exposiciones “VDNKH”, paraadmirar su característica arquitectura soviética.Este lugar se construyó a partir de 1935, en pleno periodo dedesarrollismo estalinista, para albergar une inmensa exposición,como vitrina de los logros de la Unión Soviética al Mundo. Seconservan numerosos pabellones con la característica arquitectura dela época, así como estatuas de temática comunista, como la célebre“el Obrero y la Koljosiana”, de Vera Múkhina. En el recinto seencuentran igualmente aviones Tupolev, cohetes espaciales Protón eincluso el “Burán”, la copia soviética del transbordadorespacial americano. El VDNKh es un o de los lugares favoritos de losmoscovitas para pasear durante el fin de semana.

Cena en el hotel.

DÍA8 /Domingo/Miércoles: Moscú (Salida)

Desayuno en el hotel(en función de la hora de salida del vuelo de regreso).

Trasladode salida al aeropuerto.

Incluye

San Petersburgo: Visita del museo del Hermitage, paseo guiado en el barrio de Palacio

San Petersburgo: Excursión a Pávlovsk, visita del palacio y parque, jardines de Pushkin y exterior de palacio de Catalina

Moscú: Paseo guiado en el centro histórico, zona Plaza Roja. Visita del Metro de Moscú.

Moscú: Visita del Kremlin y sus catedrales. Catedral de Cristo Redentor, barrios “Octubre Rojo” y “Zamoskvorechye”. Galería Tretiakov

Moscú: Excursión a Sérguiev Posad y visita del Monasterio. Visita de Izmáilovo y su mercado. Visita del Centro de Exposiciones VDNKh

Pensión completa: 4 almuerzos y 6 cenas



San Petersburgo - Moscú - Periodo 1/4–10/5 y 8/7–28/10

Salida Habitación Régimen Single Doble Triple Cuádruple Quíntuple Séxtuple Séptuple Menor (0-1,99) Menor (2-11,99)

Chequear

Standard

Chequear itinerario

EUR 1237

San Petersburgo - Moscú - Periodo 13/5–5/7 (“Noches Blancas”)

Salida Habitación Régimen Single Doble Triple Cuádruple Quíntuple Séxtuple Séptuple Menor (0-1,99) Menor (2-11,99)

Chequear

Standard

Chequear itinerario

EUR 1367

Top